Reto 2: Accesibilidad en bibliotecas

Reto 2: Accesibilidad en bibliotecas

Detalles

Fechas: desde 4 de abril 2024

Promueve: Divers+s y Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Facilitadores:

– Juan Lázaro
– Mercedes Ramírez (dirección)
– Carolina Celis (actividades)
– Leticia Puerta (infantil)
– Encarnación Córdoba (infantil)
– Ana Mª Ortega (infantil)
– Belén Tortosa (adultos)
– Aránzazu Igual (adultos)

Con la colaboración de:

Logotipo de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha
logo de la junta de comunidades de Castilla-La Mancha
Logo del ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España

Explicación Lanzamiento

Escucha el texto

Título: Accesibilidad en bibliotecas

Reto: ¿Cómo podemos facilitar el acceso a los servicios bibliotecarios y codiseñarlos desde la experiencia de los usuarios* implicados?

Sinopsis: Diseñar desde la experiencia supone dar un paso más en el diseño centrado en el usuario, pues no pensamos por los usuarios, sino que queremos que sean ellos los que definan cómo deben ser los servicios para que sean más accesibles.

El codiseño implica reunir a personas con diferentes conocimientos, habilidades, necesidades e intereses a cocrear juntas. Y aunque no sean expertas en biblioteconomía, son expertas en su propia experiencia de vida.

Entendemos el concepto de accesibilidad de manera íntegra: por qué no acceden los adolescentes a la biblioteca cuando pasan por la puerta, por qué no conocen el resto de servicios los mayores de 65 años que todos los días leen el periódico en la hemeroteca, por qué no usan los estudiantes los servicios de préstamo cuando van a estudiar… Más allá de la condición personal, el cómo intuimos es importante.

El reto tiene dos fases: la de evaluación y la de cocreación. En la primera, los equipos DIVERS+S mapearán y evaluarán los servicios para detectar todos aquellos aspectos que suponen un dolor y los que nos dan alegrías. En la segunda, se desarrollarán prototipos de los servicios cocreados por los propios usuarios con una primera implementación para su testeo.

El reto tiene como objetivo generar una metodología exportable a toda la red de bibliotecas de CLM (o más allá) para hacerlas más inclusivas y accesibles con la aspiración de convertirse en el tercer espacio de la ciudadanía.

(*) En el diseño de servicios, usuario es la persona que usa el servicio, pero no sólo el cliente, pues el intercambio se produce entre las dos partes, por lo que en el proceso estarán presentes también los profesionales responsables de los servicios de la biblioteca.

Participantes:

  • Personas con diversidad funcional
  • Personal de bibliotecas
  • Personas mayores
  • Migrantes
  • Diseñadores
  • Adolescentes
Infografía que pretende explicar el proceso que se seguirá en el Reto 2 Accesibilidad en Bibliotecas. Vemos como una pista de atletismo en el que el punto de salida es la composición de un grupo Asesor (formado por personas con diversidad funcional, diseñadores, personal de bibliotecas, personas mayores, adolescentes, personas migrantes) Las zonas a evaluar será el préstamo de adultos y las actividades. Los participantes pasarán por gymkanas de evaluación y después por una fase de investigación, posteriormente habrá un análisis de resultados y se definirá el problema o reto de co-diseño. Se paa a los talleres de codiseño que se decantará en una maqueta o prototipo del espaico o servicio, se implementa el prototipo y se evalua. Hemos llegado a la meta y el proceso vuelve a empezar