Fase: Inicio     /    Ubicación: Madrid, Madrid

Descripción

La soledad no deseada se asocia frecuentemente con personas mayores o situaciones de vulnerabilidad, pero afecta también a un gran número de personas jóvenes. Este problema fue abordado por el Laboratorio de Innovación Social del Ayuntamiento de Madrid, Thivic, que encargó a Fractal Strategy un proyecto piloto que explorara respuestas a la situación.

Se involucró a un grupo de trabajo con profesionales de diferentes áreas de Gobierno, del Ayuntamiento, representantes de la sociedad civil y del colectivo destinatario del proyecto (población juvenil) que se reunieron durante tres meses, en ocho sesiones, para investigar, definir, idear y evaluar, usando la metodología Design Thinking. En total, participaron en el proyecto 32 adultos y 11 jóvenes (entre 14 y 22 años).

La clave y el éxito de este proyecto está en la creación, que ha permitido tener en cuenta los diferentes enfoques y experiencias complementarias aportadas por los profesionales que han formado parte del proceso, híbrido y que posibilitó  la participación de un alto número de agentes e impulsó la creación de conexiones.

Las principales propuestas del proceso han quedado recogidas a través de la definición de una comunidad que coordina esfuerzos y da visibilidad a recursos antes desligados. Un itinerario o journey describe en detalle cómo entra en contacto con la Comunidad, cómo se siente parte de ella y cómo se involucra para invitar a otras personas a formar parte de la misma. El objetivo final es que las personas jóvenes encuentren formas de gestionar y superar la soledad no deseada.

Como resultado de este proceso, presentado por el Ayuntamiento de Madrid en febrero de 2024, los diferentes organismos implicados tienen sobre la mesa los planos para construir un proyecto que coordina personas y diferentes áreas de actuación, usa un lenguaje y una presentación alineadas con las necesidades de las personas jóvenes, y establece líneas para la implementación.

Proyectos relacionados

  • Create

    CREATE tiene como objetivo aprovechar el papel de la cultura como motor de la cohesión social, la recuperación inclusiva, la[...]

  • Los Ojos de la tierra

    "Los Ojos es un espacio de encuentro entre miradas donde repensar el futuro de nuestras tierras y territorios. Proponen una[...]

  • Recicleta

    Somos un colectivo de voluntarios y voluntarias formado por un fantástico grupo de personas, de todas las edades y colores.[...]

  • Castilla la Mancha sin Techos

    CLM sin techos es un proyecto de montaña inclusiva y adaptada , promovido por la Federación de Montaña de CLM[...]