Fase: Consolidado     /    Ubicación: Letur, Albacete

Descripción

Todos los fines de semana, los juegos de madera son colocados en la Plaza Mayor de Letur a disposición del público.Estos juegos priman el movimiento y las experiencias sensoriales. En su mayoría están realizados con materiales naturales y de manera artesanal, fomentando el contacto con la vida real y no con la virtual.

“Juegos para la Plaza” es una iniciativa ideada por la asociación Los Cárabos de Letur. Un proyecto financiado por el Grupo de Acción Local y llevado a cabo en su segunda fase también con la colaboración del Ayuntamiento de Letur. Con el apoyo de la asociación Eventos y Festejos, hizo posible la adquisición de un remolque para almacenar y transportar los juegos.

Es una herramienta de conexión entre Letur y sus aldeas, un recurso de cohesión territorial y de identidad que afianza la idea de unión entre los pueblos y colectivos de la Sierra del Segura.

Es una iniciativa de carácter sociocultural que incentiva la idea del juego como motor del desarrollo integral en la infancia: Desarrollo físico, cognitivo y emocional.

El juego promueve la imaginación, la fantasía, el contacto social, la autoestima, la autonomía, la regulación emocional, la emprendeduría y el empoderamiento… el juego es el trabajo de la infancia.

Para los adultos, el juego es un recurso terapéutico y prosalud, eficaz para mantener despierto el cerebro, para sentir bienestar y para desarrollar la sociabilidad.

Juegos para la plaza es también guardián de la cultura del juego, recuperando los juegos tradicionales.

Proyectos relacionados

  • Create

    CREATE tiene como objetivo aprovechar el papel de la cultura como motor de la cohesión social, la recuperación inclusiva, la[...]

  • Los Ojos de la tierra

    "Los Ojos es un espacio de encuentro entre miradas donde repensar el futuro de nuestras tierras y territorios. Proponen una[...]

  • Recicleta

    Somos un colectivo de voluntarios y voluntarias formado por un fantástico grupo de personas, de todas las edades y colores.[...]

  • Castilla la Mancha sin Techos

    CLM sin techos es un proyecto de montaña inclusiva y adaptada , promovido por la Federación de Montaña de CLM[...]