Fase: En Marcha     /    Ubicación: Zaragoza, Zaragoza

Descripción

Las personas que se enfrentan al desafío de cuidar a personas en situación de dependencia y/o discapacidad acuden a la administración en busca de orientación y recursos. Con el objetivo de mejorar las respuestas que se les proporciona, trabajamos con el equipo de dependencia y discapacidad del Gobierno de Aragón para rediseñar sus servicios desde un nuevo enfoque.

La principal transformación de este proyecto de diseño centrado en las personas es que su enfoque incluye a la figura del cuidador y considerar la perspectiva de todas las personas que comparten la responsabilidad en la toma de decisiones.

El proyecto se enmarca en la temática de los Momentos Vitales, sucesos comunes experimentados por un gran número de personas a lo largo de su vida que se caracterizan por su complejidad, ya que trascienden los límites de una organización. Como diseñadores de servicios, nuestro rol es proponer un abordaje que rompa esos límites entre administraciones, ayude a ordenar la complejidad y plantee soluciones comunes para todos los agentes implicados.

Este proyecto brinda la oportunidad de revisar los servicios que atraviesan esta situación vital. Como resultado del proceso, diseñamos diferentes puntos de contacto que proporcionan información clara y útil a la ciudadanía y sirven como herramienta de apoyo para profesionales al explicar los procesos y orientar en las decisiones más relevantes: un simulador de la valoración del grado de dependencia y discapacidad, nuevos documentos de resolución o una guía que ordena y orienta por todo el proceso administrativo.

Proyecto realizado por la consultora Fractal Strategy en el marco del Contrato de Transformación Digital del Gobierno de Aragón desde el diseño centrado en las personas, impulsado desde Servicios Digitales de Aragón. Está en fase de implantación y se prevé que algunas de estas soluciones estén disponibles durante la segunda mitad del 2024.

Proyectos relacionados

  • Create

    CREATE tiene como objetivo aprovechar el papel de la cultura como motor de la cohesión social, la recuperación inclusiva, la[...]

  • Los Ojos de la tierra

    "Los Ojos es un espacio de encuentro entre miradas donde repensar el futuro de nuestras tierras y territorios. Proponen una[...]

  • Recicleta

    Somos un colectivo de voluntarios y voluntarias formado por un fantástico grupo de personas, de todas las edades y colores.[...]

  • Castilla la Mancha sin Techos

    CLM sin techos es un proyecto de montaña inclusiva y adaptada , promovido por la Federación de Montaña de CLM[...]