Bitácora Taller Bola Extra. 19 de Marzo en Centro Celeo.
Bitácora Taller Bola Extra. 19 de Marzo en Centro Celeo.
Escucha el texto
Martes 19 de Marzo. 10:00 hrs. Comenzamos con 5 minutos de retraso y cuando estamos todas, explicamos lo que va a suceder en la actividad. De inicio se les entrega una tarjeta verde para que apuntes cuáles son sus expectativas con el reto, aunque todavía no tengan toda la información. La idea es recuperar estas tarjetas al final del reto y conversar sobre lo sucedido.
Mostramos el objetivos del reto, que no es ni más ni menos que realizar un concierto o presentación del reto el 27 de Junio dentro de la programación de Estival Cuenca. Este objetivo no debe generarnos tensión, ni falsas expectativas: si llegamos bien, y si no, bien también. Estamos trabajando un prototipo particular que no sabemos hasta dónde nos llevará y a qué ritmo.
Para entender este objetivo, se muestra el video de Drake Music
La primera parte es explicativa, para mostrar todo el trabajo de adaptación musical que se ha realizado, tanto por parte de Rafa L. Lázaro con la partitura como por parte de Sergio con las bases.
1.- La adaptación musical Ver vídeo complementario
La partitura de Henar 10 que va a ser el hilo conductor del reto se compuso para la colaboración entre el instrumento de Henar y la Orquesta Sinfónica tocar y Jugar de Cuenca. Para esta colaboración se desarrolló el sistema de partituras adaptadas a diferentes niveles con parte A-B-A, siendo las partes A fijas y la parte B el momento abierto de improvisación. Se propone este esquema para el concierto, con bases e instrumentos pregrabados para las partes A, que incluirán también músicos tradicionales (viento madera, viento metal, cuerda y percusión). Será en la parte B donde se organizará la participación de los músicos de las diferentes entidades participantes.
Por otra parte, Sergio (SIET) ha realizado unas bases electrónicas basadas en la composición Henar 10 que servirán de colchón acústico para acoger las acciones y sobre las que interactuarán los intérpretes.
Jorge muestra este trabajo de ensamblaje musical adaptado a través de Audacity, de manera que se visualicen las diferentes líneas musicales y se comprenda el proceso de participación y su relación con la herramienta Soundcool.
2.- El proceso
Posteriormente se trabaja sobre la pared con una línea de tiempo para articular y aterrizar todas las acciones de prototipado, centrándonos en 3 áreas:
- ROLES
- ACCIONES
- CALENDARIO
Roles.
Se plantean los diferentes roles posibles a participar que se explican en el siguiente cuadro:
- El rol de creador, tanto para sonido como para audiovisual: previo al concierto. Estas creaciones servirán también de pistas de audio y de video para la actuación en directo.
- el rol de intérprete: el que lanzará las señales durante el concierto
- el rol de técnico, que modifica la señal lanzada por el intérprete en el concierto
- Espectador: para testear posibles maneras de escuchar música
- Evaluador-Relator: la figura que deberá mostrar lo que hemos realizado desde su visión
Cada una de las participantes decide qué roles pueden ser asumidos por sus colaboradores, si bien en el primer taller tendrán que ser ellos quienes los asuman.
Acciones.
Se plantea una línea de tiempo para llegar al concierto donde se distribuyen las diferentes acciones a realizar. La propuesta de diversos ha tenido que ver con la cualidad, estableciéndose en la sesión una primera cantidad, que deberá ajustarse según se desarrolle el proceso:
- Sesiones de herramienta Soundcool: se consensúan de inicio dos sesiones que se establece sean de cada entidad por separado. Sobre todo en la primera se deberá explicar el proceso y deberán de asumir roles y responsabilidades cada participantes.
- Sesiones de grabación: se establece una sesión de todo el día, para combinar audio y video. Las sesiones tendrán dos partes: por grupos y todos juntos. En el descanso merienda para relacionarnos.
- Sesiones de ensayos: ensayos con los músicos orgánicos participantes.
- Ensayo general: sesión previa a la grabación del concierto.
- ¿Concierto-evento? final el 27 de Junio
Calendario
Se establece un primer encaje de calendario, que se deberá ajustar al desarrollo de proyecto, con las dos sesiones de herramientas en Abril, mientras que la de grabación y ensayos en Mayo. El ensayo general sería en Junio, en fecha muy, muy cercana a la grabación si el proyecto está maduro.
La idea es realizar un concierto que podamos grabar para que quede prueba registrada de cómo podemos hacer accesible la música.
Bola Extra
Posteriormente se trabaja en las necesidades de cada colectivo en cada sesión, no sólo desde el punto de vista material, sino también del emocional. Para la primera parte, el equipo Divers+s está a disposición para proporcionar lo que esté en la mano. Y así, se habla de poder conseguir kits básicos de material preconfigurado a disposición de cada colectivo para que puedan trabajar con autonomía e incluirlo en su flujo de actividades semanales.
Quedamos encargados de prospectar posibilidades para conseguir tablets y ordenadores que puedan estar en desuso pero ser compatibles con las versiones de Soundcool para generar esos kits. Para ello se piensa en la posible colaboración de la UCLM, así como de la consejería de Educación (tablets retiradas de colegios) o en un llamamiento a la sociedad conquense (habrá que decidir y pronto. Y si alguien tiene otras opciones, que las diga).
En cuanto a las necesidades emocionales, afectivas o humanas, se comentan algunas a modo de listado:
- tiempo de calidad
- ausencia de interrupciones
- buen rollo
- Coordinación técnicos
- Acompañamiento
- Buen ambiente
- Número de participantes adecuados
- Solos adecuados
- que las sesiones sean sencillas y fáciles de entender (adaptadas)
- Dispositivos electrónicos
- Motivación
- Ganas
- Acompañamiento
- Nosotras (hacer grupo)
- Empatía
- Bajar las expectativas
- tiempo de calidad
- Soporte Informático
- Paciencia
- Descalzos (toma a tierra con la música)
- Recordar la sesión anterior
- Materiales
- Música
- Participación
- Sentirse protagonistas
- Motivación
- Diversión
- Risas
- Unión
- Comunicación
- Buena Participación
- Integración
- Calma
- Participación activa
Cierre
Se cierra la sesión con el aterrizaje más pormenorizado en calendario de cada entidad que explica a todas, así como sus expectativas y una palabra que defina el reto:
inclusión
reto
esperanzador
participación
Y sin nada más, se cierra el taller, a las 12:03.