Bitácora del encuentro Somos Red

Bitácora del encuentro Somos Red

noviembre 12, 2024

El Encuentro “SomosRed”, fue una de esas cosas que tuvo que suceder para darnos cuenta de todo lo que ya estaba sucediendo…

Para poder entenderlo en su contexto, nos situamos el 17 de Octubre de 2024, en el Casco Antiguo de Cuenca, un espacio que desde siglos ha sido testigo de la resistencia, la fortaleza y la diversidad de las comunidades que lo habitaban y donde la historia y la modernidad se entrelazan de una manera única.

Con el paso del tiempo, el Casco Antiguo de Cuenca, sigue siendo un lugar estratégico y elevado de la ciudad, protegido por la muralla del castillo, un elemento construido en época musulmana entre los siglos X y XI, que pone límites entre lo que está afuera y lo que está dentro.

En ese 17 de Octubre, en los apartamentos Alizaque Lodge, un entorno cargado de significado, 20 personas de diferentes procedencias geográficas, con diversos proyectos, se unieron para empezar colectivamente un nuevo viaje, que daría respuestas a preguntas como: ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿A dónde podemos llegar juntas?

La dinamización del encuentro, o del viaje, por Leire García de Colaborabora, fue primordial para tener una guía sobre la que partir. Su ayuda nos sirvió para poder abordar hacia dónde dirigimos nuestras acciones. Leire fue nuestra palanca a la vez que apoyo.

Empezamos el viaje con la actividad de los retratos, con el objetivo de conocernos y de (re)conocernos. En parejas, una persona se presentaba al mismo tiempo que la otra persona otra escuchaba, observaba y dibujaba. Cambiamos de parejas cada minuto, al ritmo de la música, de tal forma que cada cual iba recopilando los retratos que los demás le habían dibujado. Así se creó el mural “Somos Red”, donde cada persona supo reconocerse en el retrato que más le representaba, para poder presentarse.

Seguimos con el sociograma, donde a través del cuadrante que hicimos en el suelo, pudimos empezar a conocernos como grupo y como red. Leire empezó preguntándonos sobre nuestra procedencia (de donde venimos), y siguió con la tipología de agente, es decir, si veníamos desde la institución pública, desde las organizaciones privadas, desde asociación, o simplemente, desde la persona creadora y creativa del proyecto.

Nos preguntó además sobre nuestra tipología de proyecto (rural,digital, sostenibilidad,arte…) con el fin de ir conociéndolos y ver qué relaciones existían entre ellos.

Finalmente, el sociodrama culminó con la reflexión de qué es innovación social o mejor dicho, que entendemos nosotras por innovación social, lo que trajo consigo numerosos debates: ¿Cómo abordar los retos de innovación social desde la diversidad (que la diversidad esté presente desde ahí, y no innovación social para atender las vulnerabilidades)¿ cuales son los retos que enfrentamos al diseñar proyectos de innovación social inclusivos?

Después de este remolino de pensamientos, nos tocó coordinarnos y seguir en esa colaboración y participación colectiva para cocinar pasta con verduras. Es importante la sobre mesa, como también el café de después… Una oportunidad de conversar y de empezar a forjar esas sinergias entre todas nosotras.

Nuestra siguiente parada, fue la realización y el análisis de un DAFO. Pero no uno cualquiera, sino un DAFO que nos permitió explorar juntas las oportunidades y los desafíos que enfrentamos en nuestros proyectos, en nuestras comunidades y en nuestras sociedades, siempre en el marco de la diversidad.

Utilizamos los cuatro espacios de los apartamentos Alizaque Lodge, para cada una de las partes del DAFO.

La cocina, espacio donde se fusionan ideas, tal como los diferentes ingredientes crean un plato delicioso. Reflexionemos sobre nuestras fortalezas: ¿Qué ingredientes únicos aportamos a la mesa de la innovación social?

El dormitorio, un espacio que simboliza la vulnerabilidad, y donde debemos confrontar nuestras debilidades. Así como cada habitación necesita un entorno seguro y acogedor, ¿qué aspectos debemos mejorar para que nuestras iniciativas sean accesibles para todos?

La sala de estar, donde nos reunimos para compartir y celebrar, están nuestras oportunidades. Como la muralla que nos rodeaba, que ofrecia vistas amplias y posibilidades, ¿Qué nuevas alianzas podemos forjar en este espacio de encuentro?

Finalmente, el baño, un espacio que ha evolucionado para ser más accesible. Reflexionemos sobre las amenazas que enfrentamos, desde barreras burocráticas hasta desafíos en la inclusión. Así como los baños se han diseñado para ser utilizados por todos, ¿cómo podemos asegurarnos de que nuestras iniciativas también sean accesibles?

Para concluir el DAFO, expusimos los paneles que cada grupo creó, con el fin de sacar conclusiones juntas y entender verdaderamente hacia dónde nos dirigimos.

Con estos paneles se generó una exposición en el hall del Auditorio José Luis Perales de Cuenca dentro del marco del 12 ENAD: Encuentro Nacional de Diseño, con el que colaboramos y que se desarrolló bajo la temática de Diseño de los cuidados y cuidados del diseño.

Fue una oportunidad para explorar y reflexionar sobre el papel que desempeñamos en la innovación social, qué posibilidades tenemos en nuestros contextos como individuos y como colectivo, y finalmente, ¿que vamos hacer para que las cosas sigan sucediendo?

Y ahora mi reflexión final sería: ¿no es el viaje en sí el continuo camino de la innovación social, donde nos encontramos para perdernos, y donde perdernos es encontrarnos? El viaje en sí, es fluctuante al igual que sus viajeros, al igual que sus entornos, al igual que sus contextos.

El encuentro SomosRed fue el horizonte del viaje que muchas personas necesitamos para seguir con nuestro remo; Divers+s fue el océano de posibilidades y oportunidades por las que navegar; Leire fue nuestra brújula, y los asistentes fueron la red para no ahogarnos y seguir a flote.

Aquí tenéis el album con las fotos de este día que hemos subido a nuestro flickr

Aquí podéis escuchar algunos testimonios que nos dejaron los participantes:

Divers+s es Futuro. Aquí y ahora.