Divers+s

Taller 2: Sala Zaida | Cuaderno Bitácora

29 de Abril de 2026 | Divers+s

Segunda sesión de taller con el grupo de Diseñadores expertos/espías (DxE) tras la primera sonda el 21 de abril en el espacio del Museo de Cuenca.

Aunque en principio se plantea la sesión de trabajo con ellos en el espacio de Aspaym, su sede, Eva Guzmán y Juan Lázaro decidimos realizarla en la sala del Museo de Cuenca de Princesa Zaida de manera que pudiéramos continuar con el entrenamiento de nuestros diseñadores pero a la vez obtener información de otro espacio expositivo de Cuenca, en este caso más accesible y centrado en la creación contemporánea.

Para esta sesión, Eva Guzmán la conceptualiza (ENLACE) y se plantean los siguientes objetivos:

  • Proporcionar habilidades al grupo de 6 participantes con discapacidad cognitiva leve o moderada para que se conviertan en Diseñadores por experiencia, liderando visitas en otros museos y/o exposiciones.
  • Fomentar la autonomía y el criterio propio de cada participante a través de recursos de mediación artística y repetición de metodología de observación..
  • Promover el empoderamiento y el desarrollo de competencias clave y áreas de desarrollo (adaptativas, sociales, emocionales).
  • Testear y probar nuevos procedimientos para la obtención de información de relevancia y calidad por parte de los diseñadores por experiencia.

Se plantea una visita corta seguida de taller manual con una duración total de 75 min. En la visita se trabaja con dos documentos diferentes para comprobación de formatos y alcance de información a testear como continuación del trabajo realizado en la sonda 1, así como según las indicaciones planteadas en la reunión de coordinación del viernes 23 de abril.

Asisten los 6 DxE de Aspaym acompañados de Olga Martínez (terapeuta de Aspaym) y Luis Miguel (conductor). Antes de entrar hay una pequeña incidencia y uno de los diseñadores se tiene que ausentar, realizando el taller el resto de DxE (5 personas).

Actividad

Los DxE realizaron una evaluación cognitiva desde el exterior de la sala de exposiciones, hasta el interior, centrada principalmente en aspectos sensoriales y direccionales de la exposición. 

Se trabajó posteriormente sobre la mirada crítica e interpretativa de los DxE, mediante la selección de obra y la explicación en juego de rol. Para la selección de obra, debían seleccionar un máximo de 4 obras entre las existentes en la exposición. Para la explicación, dos DxE explicaron su obra favorita de la exposición al resto de DxE que fueron conducidos hasta la obra con los ojos cerrados, y escucharon la explicación con los ojos cerrados. Posteriormente se produjo un intercambio de opiniones entre los participantes.

Posteriormente, se realizó un taller de composición geométrica mediante collage dirigido y dinamizado por Eva Guzmán, y al que se sumó para trabajar Olga Martínez y Juan Lázaro. Cada uno desarrolló una composición en formato A4 y explicó posteriormente a los demás su obra y la relación con la exposición recién visitada. Se aprovechó el momento para ahondar en los aspectos personales de los DxE, o sea, en conocerles un poco más y ver a la persona detrás del espía.

Conclusiones

Debemos de, así como en sesiones cortas, estructuradas y repetitivas (confianza, experiencia, comodidad de los DxE). Además, se tiene que trabajar con materiales y actividades que permitan su participación en otras vías (facilitacón activa, talleres, conversaciones, interacciones con ellos como protagonistas,…) y visitas situadas (ha sido un acierto realizar el taller en una sala a modo de sonda, pues nos permite la repetición, la iteración con los materiales, y el aumento de su confianza, tanto en sus posibilidades, como en el equipo completo).

Podemos afirmar que tras 3 reuniones de trabajo con los DxE, están empezando a comprender bien su trabajo (comprensión, memoria y emoción), a participar y a opinar, así como a empoderarse en el desempeño de esta tarea.

Lo más positivo, sin duda, fue el cierre de la visita. El grupo terminó sentado en una de las escaleras del museo, inmerso en una conversación distendida sobre curiosidades históricas. El hecho de que no mostraran signos de cansancio tras 60 minutos de recorrido confirma que, cuando el contenido y la pasión de quien explica se alinean, la experiencia cultural se vuelve verdaderamente accesible.

Agradecemos enormemente a Cristina Feiner por abrirnos las puertas de su trabajo y a los compañeros de Aspaym por acompañarnos en este proceso de aprendizaje continuo.

Anterior
Siguiente

Compartir en

Ir al contenido